jueves, 26 de marzo de 2015

TECNICO MUNICIPAL

En el transcurso del pleno de marzo de 2015, se vivieron unos momentos de tensión entre el alcalde y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Quicena acerca de la renovación del Técnico Municipal.

Este es un tema importante por varios motivos:

- Es una pieza muy importante en el ayuntamiento, ya que es el asesor municipal en cuestiones urbanísticas, tema ya de por sí muy delicado.

- En su criterio se apoyan todas las decisiones al respecto tanto del alcalde como del pleno.

- En primavera de 2014, el actual técnico, contratado por el ayuntamiento a través de un gabinete de Zaragoza, nos informó que dejaba de trabajar en ese gabinete pero que continuaba su actividad como freelance para los municipios que más relación había tenido (tal y como Quicena, por ejemplo), siempre y cuando el pleno del ayuntamiento estuviera de acuerdo. En un principio, la postura del alcalde fue, además muy vehementemente,  la de susitución del técnico, alegando que necesitábamos alguien de Huesca, más cercano y con más proyección de futuro laboral. Por lo que al final, y para no quedarnos sin técnico, se decidió contratar hasta final de verano, para poder encontrar uno adecuado.

- El pleno le encargó a la teniente de alcalde y a la secretaria la solicitud de varias ofertas para cubrir esta plaza, ya que se hace contrato mercantil o de servicios. Ambas cumplieron este encargo y aportaron dos perfiles femeninos y uno masculino (el género de las ofertas no es indicativo de nada, pero ahora comprobaréis su relevancia en este caso...)

- El alcalde no contrató por cuatro meses, hasta final de verano como se acordó, sino por un año, bajo su único criterio y contraviniendo una vez más un acuerdo plenario.

- El técnico actual ha trabajado en los frentes importantes abiertos en la actualidad, como son el soterramiento de la línea de AT y las zanjas del Sepes que vierten el agua en Quicena, circunstancia que alega el alcalde para no cambiarlo como defendió al principio.

La disputa vino cuando en un momento dado en el pleno, la teniente de alcalde le reprochó al alcalde su inmovilidad en este asunto, el no haber hecho nada al respecto, el no tener voluntad de cambio, el desestimar a una de las candidatas por ser familia directa de la teniente de alcalde (ojo que esto es serio, por ambas partes), y, lo que es más llamativo, le acusó de machista por "no querer contratar a una mujer para el puesto". La teniente de alcalde dijo textualmente: 

- Cuando yo te hablé de mi familiar, tú me dijiste: "¿Una mujer, Blanca? ¿Una mujer vamos a contratar para esto?" Y eso fue lo que me dijiste en una conversación privada en tu despacho!!!!

A lo que el acalde, tras un alegato de esos llenos de palabras pero vacíos de contenido a los que nos tiene acostumbrados cuando no sabe qué decir, le espetó que "Blanca, me da risa lo que me estás diciendo".

Este es un tema muy delicado lo primero porque trata de desigualdad entre hombres y mujeres, y deja entrever unas cuantas cosas muy graves que jamás se tendrían que presentar ni en este ayuntamiento ni en ningún sitio. Por eso, nosotros nos limitamos a contar los hechos tal y como fueron, tal y como se desarrollaron en un lugar público como es el salón de plenos, y no vamos a opinar al respecto, no nos vamos a posicionar con unos o con otros, entendemos que ambas posturas son deleznables.

Tenemos claro que si esta situación se nos presenta, por supuesto no tendremos en cuenta si se contrata a mujeres o a hombres, intentaremos contratar a los mejores profesionales, y por supuesto, si hay relación personal con algún integrante del pleno, pondremos todo nuestro empeño en que ese miembro del pleno se mantenga al margen de la decisión o votación correspondiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario